Seis libros que no me cansaría de releer

 

Antes me aterraba releer libros que me fascinaron por si descubro que no me producen las mismas sensaciones que la primera vez que me zambullí en ellos. Ahora lo veo como una oportunidad de centrarme en detalles que pasé por alto. Hay novelas que han pasado por mi vida sin pena ni gloria, incluso si me preguntas si las he leído igual ni me acuerdo. Sin embargo, otras se colaron en mi memoria más emocional y siguen allí, coronando la estantería de los libros con los que soñar y volar.

Seis libros que no me cansaría de releer

1. La saga de Harry Potter

Estos libros fueron los primeros que devoré. No recuerdo cuántos años tenía pero no más de diez. Hasta entonces había leído los libros que nos mandaban en clase y algunos de la colección del barco de vapor que me habían regalado mis padres. A pesar de que me maravillaba leer, ninguno había conseguido atraparme de esa forma. Recuerdo que mi madre me obligaba a dejar al señor Potter para el día siguiente y a escondidas, volvía a encender la luz.

Tenían que arrancarme los libros para que comiese. Soñaba con ser una bruja más en Hogwarts, vivir grandes aventuras y encontrar ese hueco en el que poder ser yo. Tengo toda la saga y algunos libros más relacionados con Harry Potter. Ocupan un lugar privilegiado en la estantería y nadie puede tocarlos. Son mi tesoro de la infancia.

Llevo años rumiando y he decidido que este verano los voy a releer. He visto tantas veces las películas que digo las frases de los diálogos unos segundos antes de que los personajes las pronuncien, sin embargo, no es lo mismo que sentir la magia de Hogwarts en mis manos.

Puedes comprarlos aquí. Si tienes cuenta de kindle unlimited, están incluidos en el catálogo.

2. La sombra del viento

Carlos Ruiz Zafón es uno de mis autores favoritos y su pérdida me dejó noqueada. Me llevaría cualquiera de sus obras a una isla desierta pero La sombra del viento es especial. Lloré y soñé con la historia de Daniel. Viajé por cada rincón del cementerio de los libros olvidados deseando que su alma volviera a latir fuerte.

No recuerdo cómo llegó Zafón a mi vida pero sí que su forma de ver el mundo de las historias me cautivó desde las primeras líneas. Es increíble cómo consigue introducirte como un personaje más. Puedes sentir la atmósfera vibrando en tu pecho, el olor de la ciudad, del tiempo.

Si nunca has leído a Zafón, hazlo ya o te estarás perdiendo una de las joyas literarias en español más interesantes y bien escritas de los últimos años.

Puedes comprarlo aquí.

3. Paula

Isabel Allende es una autora que me enamora cada vez que toco cualquiera de sus novelas. Escribí en el blog sobre La ciudad de las bestias y El cuaderno de Maya. Su narrativa es muy peculiar, parece que da bastantes rodeos hasta llegar al epicentro de la historia. Sin embargo, los acontecimientos que muestra de los personajes consiguen dotar de cercanía y comprensión a los mismos. Es como si fueran tus vecinos de toda la vida.

Paula, hablé de él en el canal, fue mi primer contacto con las novelas de Isabel y entré por la puerta grande. Es desgarradora. Te va rajando con bisturí hecho de palabras, entras en su dolor y lo sientes como propio. Conocer que además es cierto que perdió a su hija de esta forma, te rompe todavía más. A pesar de que es un libro muy duro, es a la vez un canto al amor y a la vida.

No suelta la esperanza y lucha por las dos. Esa fuerza es la que más me gustó de esta obra. No me cansaría de releerla aunque me faltasen pañuelos con los que secar las lágrimas. Un ejemplo de porqué en el amor no hay que guardarse nada.

Puedes comprarlo aquí.

4. Come Reza Ama

Cuando lo leí por primera vez no pensé que me había calado tanto, lo conté en el canal. Sin embargo, pasaban los días y no podía quitármelo de la cabeza. A las pocas semanas lo releí con el corazón abierto y la oleada que desató me dejó empapada. Un favor que te pido, no veas la película, no capta en ningún caso la esencia del libro.

A partir de entonces, he releído Come Reza Ama una vez al año. Lo tengo lleno de anotaciones y notas pegadas con las sensaciones y pensamientos que me despierta en ese instante. Después leo las anotaciones anteriores y alucinó con las respuestas. Algunas no dejan de repetirse, en otras hay cambios drásticos.

Elizabeth Gilbert es la autora que me gustaría ser a mí. Transmite de forma sencilla un nudo muy complejo, encontrar el equilibrio entre el placer y la espiritualidad. Es tan natural contando su proceso que puedes entender cada paso, cada lágrima, cada decisión.

No lo subestimes porque lo encuentres en la sección de autoayuda, no es una guía para que la cumplas, es un libro con el que reflexionar y disfrutar.

Puedes comprarlo aquí.

5. La trilogía del Baztán

Son de los libros que más he recomendado y que nunca me cansaría de leer. En el canal conté el experimento casero que hice con ellos. La mezcla entre horror, folclore, tradición y asesinatos es extraordinaria. Dolores Redondo consigue tejer sin que queden flecos sueltos, unas novelas que no querrás que acaben.

La historia llegó a mis manos por casualidad. En un mercadillo de libros usados, me llamó la atención uno de los libros. Hasta entonces no conocía ni a la autora ni había escuchado hablar de la trilogía. Resultó que había comprado el tercero así que con el gusanillo más que instalado, decidí ir a por el primero.

Me lo llevé a mi viaje a Indonesia y no dejaba de pensar que en cuanto llegase a Barajas, necesitaba conseguir el segundo. Y lo hice. Fue tal la atracción que había partes que las volvía a releer solo por el placer de sentirlas de nuevo.

Puedes comprarlos aquí.

6. Mi planta de naranja lima

Esta obra es el mejor ejemplo de porqué nunca hay que juzgar un libro por el número de sus páginas. Es muy cortita pero la carga emocional es sobrecogedora. Como ya comenté en el blog, uno de los elementos que más me gustó fue su sonoridad.

Zezé solo tiene cinco años pero es capaz de mostrar su realidad del mundo sin máscaras ni adornos. Este pequeño brasileño tiene un corazón tan grande que solo quieres acunarlo y prometerle que todo va a salir bien. Es otro de esos libros que apareció en mi vida por casualidad pero del que no soy capaz de olvidarme.

Puedes comprarlo aquí.

¿Cuáles son los libros que nunca te cansarías de releer?

Te leo en comentarios.

*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, hacerlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar los siguientes post:

Mis lecturas de febrero ya en el canal :)

Lunes después de una semana muy larga. Vuelta a la rutina, al despertador. ¿Y si la empezamos con un chute de libros y alegría? Me parece que es mucho mejor que estar pegada a la máquina del café o maldiciendo por no tener cinco minutitos más entre las sábanas de coralina. Algunos dicen que la Semana Santa es para comer torrijas y recorrer procesiones como si no hubiera un mañana. A mí me ha parecido más apetecible dormir como un Snorlax. Dicen que dormir rejuvenece y ahora que ya est ...
👉 Leer post

Lanzo mi podcast: Déjame besarte con letras

¡Qué contenta estoy! El domingo lancé mi podcast Déjame besarte con letras y no esperaba que me llegasen tantos mensajes de cariño. Cuando pensé en crear un podcast, no solo me apetecía compartir mi pasión por la literatura y la creatividad. Deseaba poder crear un viaje sensorial y por el feedback, creo que lo he conseguido. ¡Qué emoción! Qué contenido tiene el podcast En la próxima temporada, me gustaría hacer entrevistas a escritores y expertos en creatividad. Es más, uno ...
👉 Leer post

Mis primeras lecturas de julio ya en el canal

Ya está disponible en mi canal de Youtube un nuevo vídeo sobre libros. En este vídeo tenía ganas de contar mis primeras lecturas de julio. Los tres libros son completamente diferentes: novela histórica, narrativa romántica y narrativa extranjera. Cuando grabamos el vídeo sobre estas lecturas sentí muchísima frustración. Quería que quedase perfecto, me empeñé en que no podía quedar cutre. Sí, tengo una obsesión poco sana con los términos cutre y mediocre. Perdí la cuenta d ...
👉 Leer post

Relatos, libros, reflexiones y un proyecto más

Descubrir, aprender, cambiar y vuelta a empezar es una de las premisas que marca cada proyecto en el que me meto de cabeza y llena de ilusión. Si no existe esa magia mejor ni empezar a sembrar un jardín. Cuando lancé este blog hace dos años fue una vía de escape en la que a través de relatos, monólogos interiores y demás letras soltaba toda la carga física y mental que me estaba provocando la depresión. Ahora el horizonte lo estoy pintando con otras tonalidades diferentes y me gusta ...
👉 Leer post