El extraño verano de Tom Harvey, Mikel Santiago

«Morir, en mi sueño, era una sensación fría y sorda. Como si alguien hubiera colocado unos tapones en los oídos del mundo y mi cuerpo cayera en un gigantesco y helado puf. Ni siquiera me desperté. Me quedé muerto, en sueños, y así es como lo recuerdo todo». El extraño verano de Tom Harvey.

Un regusto a las novelas de Agatha Christie, es la sensación que emana de las primeras páginas del thriller El extraño verano de Tom Harvey.  Una chica aparece muerta en la playa y al poco tiempo, el pintor que la encontró también acaba muerto. Una llamada a Tom Harvey lo lleva de nuevo a Tremonte, y ahí su obsesión por encontrar la verdad se dispara. Comienza la caza y el cerco entre los personajes se va moviendo con cada descubrimiento. ¿Quién será el asesino?

Esas primeras pesquisas resultan un tanto lentas, aunque merece la pena esperar esa siembra del terreno. Una vez el tablero está dibujado y los personajes puestos en acción, el ritmo se dispara y los acontecimientos decisivos se atropellan. A pesar de que no dejan de aparecer personajes y detalles a lo largo de la historia, no queda ningún fleco suelto. Es un placer sentir primero la madeja inconexa para terminar entendiendo la complejidad del hilo.

Los cuadros esconden muchos secretos. En ellos está la clave para descubrir la verdad. Tanto lo que dicen como lo que callan, por qué están pintados así. Hay tanta información en esos trozos de vida que es increíble el poco valor, y no en ceros me refiero, que le damos al arte. No se puede dar por sentado nada. Necesitas todas las piezas, sin embargo, si sigues cada trocito tus ojos te llevarán a descubrir quién se esconde entre las sombras de la muerte.

Todos pueden ser culpables hasta que se diga lo contrario. Cada personaje tiene un motivo para matar: despecho, dinero, amor, lujuria, éxito… El extraño verano de Tom Harvey te mostrará cómo no conocemos tan bien a las personas que nos rodean. Cómo todos guardan secretos y pesadillas que los arrastran.

Las descripciones son un dulce. Cuidadas para que el lector pueda hacerse una idea de cómo es Tremonte, cómo son los personajes y su nivel de vida. Por eso hay una puntilla que por pequeña que sea, chirría demasiado. Ciertas expresiones hechas como «le montó la Marimorena», «Maricastaña»… se ven forzadas. Creo que Mikel Santiago tiene maestría de sobra para describir y transmitir las sensaciones sin necesidad de hacer uso de ellas.

¿Te atreves a descubrir qué sucede en ese pequeño pueblo de Italia? Disfruta de la lectura de El extraño verano de Tom Harvey y conviértete en detective durante algunos días.

Si te gusta este género, puedes encontrar otras lecturas entre estas reseñas literarias.

Gracias por dejarme besarte con letras.

*Este post contiene enlaces de afiliado a Amazon.

firma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar los siguientes post:

Reír cambia tu vida, ¿tienes sentido del humor?

A veces tengo la sensación de que el sentido del humor brilla cada vez más por su ausencia. Que una larga lista de personas se pican hasta sin que les roce una ortiga y que no saben diferenciar la ironía o el absurdo de la realidad. Quizás es por la necesidad imperiosa que parece implantada en los últimos tiempos de vida perfecta que transmiten numerosas redes sociales o quizás es que nunca tuvieron de qué reírse. Reír es el salvavidas de la actitud Creo firmemente y si no es así que ...
👉 Leer post

Fuera de tiempo

Ayer te confesaba que en poco menos de un mes dejo mi empleo en la app de moda en la que ahora mismo trabajo. Y, ¿por qué ahora? Hay límites que nunca deberíamos permitir que se crucen y, aunque me voy con una sensación agridulce, siento que toda esa tensión emocional y estrés acumulado en el último año me han hecho el favor de mi vida, tomar el control y empezar a crear mi camino. La inspiración viene y otras veces hay que ir a buscarla que la tía se entretiene con cualquiera jejej ...
👉 Leer post

Una tienda en París, Màxim Huerta

[caption id="attachment_372" align="aligncenter" width="750"] Un abrazo en silencio que pellizca muy fuerte[/caption] Color. Teresa Espinosa desea dejar de lado el gris que ocupa su rutina desde que su madre y Laurent, el amor de su vida, la dejaron huérfana de amor. Lleva años a la sombra de su estricta tía viviendo la vida que su tía quiere. Madrid la asfixia pero es incapaz de arrancar la hoja y empezar de cero hasta que en uno de sus deambulantes paseos, siente la fulminante energía pr ...
👉 Leer post

Maestra de pueblo con L de novata

La enseñanza es una patata caliente que quema aún más si hay una maestra o profesora en casa. Las mofas sobre las vacaciones, las actividades y la dureza del trabajo son solo un ejemplo de cómo la sociedad no acaba de ser consciente de que todos los ciudadanos van a pasar por las manos de la educación. Maestra con sentido del humor Una amiga, también maestra, me ha dejado el libro Maestra de pueblo con L de novata. Aunque no doy clase en un colegio sino en mi propia academia,  me he ...
👉 Leer post