Librerías en Oporto más allá de Lello e Irmão

Portugal siempre será mi segunda casa. Pasé el último curso de mi licenciatura de Traducción e Interpretación en Braga, a tan solo una hora en tren de Oporto. Desde entonces, la magia del país luso se incrustó en mis huesos y hoy quiero que tú también la sientas a través de las librerías en Oporto.

Es prácticamente imposible buscar en Google librerías en Oporto y que todas las respuestas no sean Lello e Irmão, la famosa librería de Harry Potter. Aunque J.K. Rowling ha confesado que no ha pisado esta joya arquitectónica y cultural, los rumores y habladurías la han colocado en el epicentro de la fama.

Sin embargo, no me quiero centrar en ella. Te contaré algunas cositas sobre Lello e Irmão al final de esta entrada pero hoy las protagonistas son otras.

¿Preparada? ¡Nos vamos de viaje!

Librerías en Oporto

Poder descubrir una ciudad a través de la magia que encierran lugares tan especiales como las librerías, es un auténtico viaje en el tiempo. Ya disfrutamos de esa experiencia con las librerías del centro de Cádiz, hoy damos el salto hasta una de las ciudad más importantes de Portugal, Oporto.

Una de las curiosidades que más me han llamado la atención mientras deambulaba perdida entre libros, es que casi todas ellas eran de segunda mano o libros antiguos.

El olor a madera vieja y los tonos ocres con dorados y papel desgastado, es el símbolo de la mayoría de ellas.

No tienes que preocuparte por el idioma, casi todas tienen ejemplares en castellano. Así podrás tener un recuerdo en casa con más esencia que un imán para la nevera.

Por cierto, si las buscas en Google para tu próxima visita a Oporto verás que librería en portugués se escribe con V, aunque en esta entrada he dejado la palabra en castellano.

Librería Chaminé da Mota

Se encuentra en Rua das Flores, 18; en pleno corazón del centro de Oporto. Es una de las calles más bonitas y transitadas de la ciudad. Aunque si me lo permites, cualquier calle en Oporto es impresionante por las maravillas arquitectónicas que son sus fachadas, incluso las derruidas o abandonadas.

Cuando entras en Chaminé da Mota es como viajar en el tiempo no solo por los libros. La librería está repleta de objetos antiguos como máquinas de escribir, mapas o estatuas. Es un lujo visual recorrer sus estanterías y contemplar cada pequeño detalle.

Tengo una postal que compré allí lista para enviar a alguien muy especial 🙂

Librería Poetria

Rua das Oliveiras, 72. Está en una callecita llena de bares y terrazas diminutas, muy cerca de una de las plazas más bonitas de Oporto, Praça de Carlos Alberto, y a pocos metros de la famosa librería Lello e Irmão.

Esta librería es muy pequeñita pero tiene muchísimo encanto. Está dedicada exclusivamente a la poesía y el teatro y fue una pena que estuviera cerrada porque la visita hubiera sido una delicia.

Aquí puedes conocer su web.

Librería Paraíso do livro

Muy cerca de la librería Poetria, en Rua de José Falcão, 214, encontramos otra dulce literario. La fachada es muy bonita pero el interior es una diversión para las que amamos los libros.

No solo los encontrarás en las estanterías repletas, también en el suelo. Una invitación a parar y dejarte envolver por el ritmo lento y pausado mientras buscas tu próxima lectura.

Es cierto que si acudo a una librería moderna me gusta que los libros estén bien ordenados para encontrar a tiro hecho la novela que esté buscando. Sin embargo, cuando quiero sorprenderme y dejarme llevar, prefiero este tipo de librerías sin orden ni concierto.

Aquí te dejo su Facebook.

En esta librería compré dos libros de Nora Roberts: Um sonho de vida y Um sonho de esperança. Esta sería la trilogía en español. Cómo ves, los títulos no coinciden.

Nora Roberts es una autora de novela rosa clásica que me han recomendado bastante por redes y que al encontrarlos en uno de los montones, no dudé en llevármelos. El primero de la trilogía no estaba, así que lo compraré para el ebook.

Aunque no es una autora portuguesa, me encanta leer otras traducciones que no sean en castellano, para ver qué detalles siguen en otros países.

Librería Tim Tim por Tim Tim

Siguiendo la calle paralela a la librería Paraíso do livro, en Rua da Conceição, 27; llegamos hasta el jardín de las delicias de los amantes de los cómics.

La librería Tim Tim por Tim Tim está repleta de figuras de Tin Tin y de otros personajes de cómics. Hay tantas joyas antiguas entre sus estanterías que da cosa rozarlas. Eso sí, todos los cómics con más valor están protegidos por una funda de plástico para que la humedad de Oporto y la luz no acaben deteriorando sus páginas.

Otros, sí que podemos encontrarlos incluso por la moqueta.

Yo no soy una gran amante de este género pero aún así, me sentí como una niña pequeña rodeada de un mundo de fantasía.

Aquí tienes su Facebook.

Librería Latina

Llegamos a mi descubrimiento favorito en este viaje, la librería Latina que se encuentra al principio de una de las calles más populares y transitadas de Oporto, Rua de Santa Catarina, 2.

Tiene tres plantas de madera, aunque la última ahora está cerrada, y una luz cálida que invita a ocupar uno de sus asientos y no moverse en toda la tarde. Solo falta que te lleven un pastel de nata y un pingo para que te saquen a la fuerza 🙂

No paraba de decirle al señor Loren, «¿pero te has fijado en lo bonita que es?» El pobre ya está acostumbrado a mis momentos de intensidad cuando algo me maravilla, ya sea un libro o una pizza sin gluten.

En esta librería compré dos obras de dos autores portugueses. Que importa a fúria do mar de Ana Margarida de Carvalho y É urgente amar de Pedro Chagas Freitas.

La novela de Ana Margarida se publicó el año pasado pero creo que no se ha llegado a traducir al español. Es una pena que no muchos autores portugueses estén en nuestras librerías porque son escritores con mucho que decir.

Uno de mis sueños, además de publicar mis propios libros, es traducir novelas portuguesas y como dice María Fornet «soñemos a lo grande».

El libro de Pedro Chagas Freitas se ha publicado este año por eso no he encontrado su traducción. Pero sí he localizado otro libro de este autor en español, Prometo equivocarme, traducido por Rosa Martínez Alfaro.

Si conoces otro idioma, nunca pierdas la oportunidad de leer a sus autores en su lengua materna. Es un viaje sensorial muy diferente.

Librería Lello e Irmão

Y llegamos a la famosísima librería Lello e Irmão en Rua das Carmelitas 144. Cómo te contaba al comienzo de esta entrada, la autora de Harry Potter asegura que no ha visitado este lugar que se ha convertido de culto. Sin embargo, se especula que sí y que ahí surge la inspiración de las escaleras que se mueven en Hogwarts o del despacho de Dumbledore.

Dejando a un lado los rumores, esta librería tiene una importancia enorme en la cultura portuguesa. Fue uno de los primeros lugares en acoger tertulias literarias y su arquitectura es una auténtica preciosidad.

He visitado varias veces esta librería. Mientras estuve de Erasmus en Portugal era casi visita obligada si llevaba a alguien a pasar el día en Oporto. En ese momento no cobraban entrada pero tampoco se podían hacer fotos.

Cómo vieron que esa estrategia no funcionaba y además, estaban perdiendo muchísimo dinero porque ya la gente no iba a comprar libros, solo a mirar, decidieron darle un giro.

Ahora hay que pagar 5€ para entrar y si compras un libro, te descuentan ese importe. Es alucinante la cola que hay a todas horas en la puerta de la librería. Además, como tienen libros en bastantes lenguas diferentes, es raro no encontrar a alguien saliendo de ella con una bolsa.

En este último viaje, preferí visitar otras librerías en Oporto. Las fotos que hay a continuación son de Erasmusu y de la web de turismo en Portugal. Las que yo tengo de hace un par de años no son demasiado buenas…

¿Te gusta la idea de descubrir las ciudades a través de sus librerías?

Espero que tengas un día lleno de amor y luz.

*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar las siguientes entradas:

El peligro de las apps para ligar

las apps para ligar Las apps para ligar están cada vez más de moda, eso lo sabe hasta mi abuela aunque ni ella ni nadie las entienda. He tenido la suerte de encontrar a mi compañero de aventuras dentro de las apps más sofisticadas, el cara a cara. La gente tiene cada vez menos tiempo o paciencia para encontrar a su medio limón, naranja o frutería entera. Se saltan un paso base, conocerse. La sociedad se ha c ...
Quiero leer más

Esos locos románticos

Parece que ya no hay sitio para los románticos.   Los sentimientos se han convertido en pecado y simplemente nombrarlos es un sacrilegio, no digamos ya tenerlos. Lo efímero reina a sus anchas. Lleva las riendas y el mundo dice estar a gusto protagonizando una vida llena de prisas y frialdad. Abrazos y besos gélidos que llenan camas sin nombre porque ya no recuerdan quienes pasaron por allí.   Los corazones se esculpen en piedra y ...
Quiero leer más

Todo al rojo, el poder de las cartas

relato todo al rojo Uno de los momentos que más me ha llenado esta semana ha sido la charla con mi compañero Fernando. ¡Cómo me recuerda a mi abuelo! Y no solo por el nombre. Es un hombre de mi curso de escritura creativa y él mismo es un libro andante. Es de esas personas que consigue tenerme pendiente de cada palabra, con el que el tiempo se detiene y todo tiene un sentimiento y conocimiento sobrecogedor. Me recom ...
Quiero leer más

¡Qué siga la fiesta!

que siga la fiesta Esta semana el relato se ha retrasado un poquito pero había un buen motivo: había que cerrar una etapa dolorosa por todo lo alto. A falta de confeti buenos son los vermús y los pinchos de La Tranca, ¡gloria bendita! Es fundamental para continuar con otro capítulo cerrar doble de vuelta el anterior. Como ya os adelanté en este post, he dejado mi trabajo fijo después de un año y medio. He acab ...
Quiero leer más