El Encanto de Susana López Rubio

libro el encanto

Este verano he disfrutado muchísimo leyendo. Tenía unas ganas locas de devorar páginas, adentrarme en historias y sacar las alas imaginarias a tomar el sol.

No sé si os ha pasado alguna vez que hay libros que os rondan. De repente ves a alguien por la calle que lo lleva de la mano, pocos días después otra persona te habla de él. Y así como si de una pequeña hormiga se tratase, va abriendo camino en tu curiosidad.

Algo así me pasó con El encanto. –El vídeo está al final del post por si no te apetece seguir leyendo–.

La autora se había interesado por algunas de mis publicaciones en redes sociales. Más tarde vi el libro al entrar en una librería. Cuando entré en el grupo de lectura #lectorascotorras fue de los primeros libros que alguien me recomendó. Y así un montón de casualidades.

Soy de las que piensan que cuando algo te resuena tanto en un período muy corto de tiempo es porque le tienes que prestar atención. Sin pensarlo, lo compré.

Este libro de Susana López Rubio se ha colado directamente entre mis preferidos de este año. Y eso es mucho decir. Lo curioso es que no es precisamente mi género favorito pero he caído en las redes de El encanto con gusto y gloria.

Sinopsis de El encanto

Una ciudad donde todo lo imposible parece más cerca de hacerse realidad. La Habana a principios de los años 50 abre las puertas a Patricio, un asturiano cansado de pasar hambre. En esa ciudad va a encontrar la luz y la más profunda oscuridad. Todo en un mismo espacio cerrado, El encanto.

Un centro comercial convertido en icono de la ciudad cubana. Allí conocerá a Gloria, la peor mujer de la que se podría enamorar, y a su brutal marido, un gángster con el gatillo demasiado suelto.

Reseña de la novela

A mí me recordó a las novelas tradicionales en las que la historia de amor no se deja vencer a la primera. Se mantiene una lucha emocional a pesar de que lo fácil sería olvidar y seguir escalando puestos por otros lares.

En mi opinión, uno de los mejores aspectos de El Encanto es su narrativa. Maravillosa. Los detalles justos pero potentes para que el lector se pueda introducir en la historia sin problema ni sienta que hay excesos en las descripciones. Puedes llegar a imaginarte la vida de La Habana en esa época, incluso saborearla, sin notar que el ritmo se atranca.

Un aura de ternura envuelve a toda la novela. Guste más o menos las historias de amores imposibles, este libro es un regalo leerlo por la forma que tiene Susana de contarlo.

Me parece un acierto contar la historia desde la voz de cada uno de los protagonistas, Gloria y Patricio. Le da fuerza y credibilidad al poder tener acceso a aspectos psicológicos más profundos. Es más, me ocurrió que hubo situaciones que no llegué a comprender o que me inquietaban si conseguirían cuadrar con el hilo de la historia, hasta que llegué de nuevo a la voz del otro protagonista.

Cada capítulo comienza y acaba con un detalle que engancha. Así llega un punto que se convierte en un libro con el que es imposible parar de leer.

La historia de amor de Gloria y Patricio no solo está plagada de momentos románticos o frases para enmarcar. También hay muchísimos toques de humor que permiten combinar las lágrimas con la risa.

El final, un dulce. No es precisamente lo que se espera.

Sin duda es un libro que recomendaría a una mujer y no a cualquiera. Tiene que ser una persona que le gusten las novelas basadas en el amor y además, que disfrute con la narrativa.

Más cositas sobre la autora

Susana López Rubio (@SusanaEscritora) es escritora y guionista. Ha participado en un montón de series como Hospital Central o Física o Química. Uno de sus trabajos más recientes y que sigue en antena es Acacias 38.

El encanto es su primera novela y ¡menuda novela! Ella asegura que este libro solo le ha traído alegrías y no lo dudo. La crítica de los lectores es muy buena con una media de casi 4 en Goodreads.

En esta entrevista asegura que pronto habrá una segunda novela 🙂 Estoy deseando volver a sentir la ternura y el cariño que le pone Susana a las letras.

¡Dentro vídeo!

Y recuerda, puedes conocer otros libros que se han colado en este blog aquí.

A ti y a ti, gracias por dejarme besarte con letras.

firma