Características de las novelas feel good y cinco propuestas literarias

 

Las novelas feel good han sido ese oasis al que recurrir cuando mi cabeza estaba sumergida en el caos. Hubo un tiempo en el que rechacé cualquier libro romántico, feel good o de cualquier estilo que no estuviera dentro del supuesto rango de calidad. ¡Menuda tontería! Me había tragado todas las críticas sin escrúpulos, y entono el mea culpa porque yo también hice alguna, sobre géneros de segunda y de primera. ¡Mentira cochina otra vez!

De lo que me siento más orgullosa de estos últimos meses que por su intensidad y aprendizaje, bien podrían canjearse por vale de años; es que respeto más que nunca mi opinión y a mí misma. Supongo que te suena que por encajar una puede llegar a besar filosofías que no son suyas, pues en ese fregao me metí hasta las orejas y lo peor, no me estaba dando cuenta.

No podría decirte cuál fue el momento del click mágico o quizás no hubo ninguno y simplemente fue un cúmulo de circunstancias, el tema es que volví a disfrutar y compartir libros que me hacen feliz como las novelas feel good.

 

Cinco características de las novelas feel good

1. Final feliz

Una de las características que más me gusta de este tipo de libros es que me puedo relajar con el final y centrarme en disfrutar de la historia. No sé si es defecto de escritora o es una tara que llevo de serie, pero cuando abro una novela siempre intento adelantarme a su final. Busco detalles y matices con los que crearme mi propia trama y ver si luego era tan lista como me creía. Demasiadas veces acierto y eso antes me producía una sensación de victoria un poco extraña, ¿a quién estaba ganando?

Ahora pienso que era mi miedo a saltar al mundo de la escritura profesional y que ese juego me llevaba a reafirmarme que yo también puedo vivir de escribir. En fin, que me voy por las ramas.

Como de antemano ya sé que el final va a quedar cerrado y bien bonito, pongo una par de marchas menos en mi cabeza y me dejo llevar como si me estuvieran dando el masaje de mi vida. ¡Una gozada!

2. Mucho amor

Lo maravilloso de las novelas feel good no es que abunde el amor romántico sino que lo importante es el amor en sí mismo. Amor de padres, amor de amigos, amor propio… Hay tantos como tipos de amor podamos encontrar y eso me encanta.

No se reducen al objetivo de ser felices y comer perdices sino de amar más y mejor a la vida. ¿No es extraordinario?

3. Atmósfera envolvente

Esta es una de mis partes favoritas. Me apasionan las descripciones que consiguen introducirme en la historia como un personaje más. No solo me cuentan cómo era ese valle, es que puedo olerlo, sentir la hierba en mis pies descalzos, oigo a esos pájaros que acompañan la escena.

Un joya sensorial que cautiva y cobra protagonismo dentro de la historia porque se puede contar bien y encima, bonito.

4. Son realistas

Las novelas feel good conectan muy bien con quien tiene el placer de disfrutarlas porque nos podemos ver reflejadas en ellas. Son historias que le podrían ocurrir a cualquier vecina, no hay que tener un novio millonario que te lleve en su yate a Ibiza ni ser una desdichada que necesita ser salvada (nótese todo el machismo que hay detrás de ese tipo de libros).

Una novela feel good puede surgir en la panadería de la esquina con tus vecinas y ese chico del que llevas enamorada toda la vida. Ahora le sumas alguna tensión familiar, lo mueves en una atmósfera sugerente y veraz y ya te puedes estar preparando el café de turno para disfrutar de un rato de auto-cuidado lector.

5. Sabor dulce

El momento de cerrar el libro me deja un sabor dulce y una sonrisa tonta en los labios gracias a ese equilibrio entre humor y amor. Estoy convencida de que si te entregas a ellas, también te sucederá. Eso sí, hay alguna que otra nota de tristeza porque suelto a unos personajes de los que ya no sabré nada más.

 

Dos novelas feel good que ya he leído

Te quiero hablar de cinco novelas que te harán pasar un buen rato, dos ya las he disfrutado y las otras tres, las tengo en mi lista de pendientes pero por lo que he leído en otros blogs como el de la estupenda Abril Camino, me harán volar.

1. La librería de los finales felices de Katarina Bivald

 

 

Este libro me lo regaló mi cuñada y en ese momento, ninguna de las dos sabíamos que se trataba de una novela feel good. Ya en 2017 hablé de esta joya en el canal.

Recuerdo vibrar con cada página y soñar con disponer yo también de unos meses sabáticos solo para leer, pasear y saborear a fuego lento la vida. ¿No te parece un planazo?

Puedes comprarla aquí.

 

2. Todos los veranos del mundo de Mónica Gutiérrez

 

De esta novela hablo en el episodio 7 del podcast. Además, tuve el placer de poder entrevistar a su autora y disfrutar de una charla fresca y cargada de amor por la lectura. Es un libro que nos traslada a Serralles, el pueblo en el que Helena pasaba todos los veranos de su infancia y en el que descubrirá que su vida necesita un giro si quiere que el amor brille.

Las raíces, el núcleo familiar y los viñedos tienen mucho que decir en una historia repleta de emociones.

Puedes comprarla aquí. Además, está incluida en el catálogo de kindle unlimited

Tres novelas feel good que tengo pendientes

1. Los interesantes de Meg Wolitzer

 

 

Un grupo de seis adolescentes se conocen en un campamento de verano. Sueñan con un futuro extraordinario en el que vivir de su talento, ¿será así? Lo que me ha llamado más de esta historia es comprobar cómo la vida de seis personas, aparentemente iguales, puede resultar tan diferente.

Este es uno de los artículos que he leído sobre esta novela. ¡Qué ganas de lanzarme a ella!

Puedes comprarla aquí. Además, está incluida en el catálogo de kindle unlimited

 

 

2. Por siempre ¿felices? de Taylor Jenkins Reid

 

Tanto esta novela como la siguiente, las he visto recomendadas en el blog de Abril Camino y su criterio me gusta muchísimo, de ahí que estén en esta lista y en la de mi ebook.

Una pareja está en punto muerto, se ahogan. Deciden tomarse un año sin contacto en el que descubrir quiénes son y si quieren volver a estar juntos. Una historia normal con mucha belleza en sus letras.

Puedes comprarla aquí. Además, está incluida en el catálogo de kindle unlimited

 

3. Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión de Mamen Sánchez

 

 

¿Puede ser más llamativo el título? El humor reina entre sus páginas y las ganas de empezar de cero también.

Una mujer que tendrá que recomponerse después de un divorcio y que además, se lanza a la aventura de reformar la casa de sus abuelos para convertirla en pensión. Tengo la sensación de que hay muchas carcajadas escondidas entre sus páginas.

Puedes comprarla aquí.

 

 

 

¿Conocías este género literario?

Cuéntame en comentarios qué libros te han hecho ser más disfrutona de la vida.

*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, hacerlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💛️ También te podrían gustar los siguientes post:

Piel de lobo de Lara Moreno

Después de un mes de desconexión digital vuelvo al blog cargada de ideas. En el último post que publiqué antes de marcharme, hablé sobre una situación muy dura que me tocó vivir, el monstruo de la depresión. Creo que con ninguna otra publicación me he expuesto tanto pero de corazón siento que ha merecido la pena. Primero porque mi cuerpo me pedía que diera el paso de verbalizarlo públicamente. Segundo, porque creo que es necesaria la transparencia en el mundo digital también de l ...
👉 Leer post

Cinco trucos para regalar un libro y acertar

¿Quién no la ha cagado alguna vez con los regalos? Elegir el obsequio adecuado es una tarea complicada que se acentúa todavía más si se trata de regalar un libro. ¡Tranquilo! Con estos cinco trucos que te propongo, elegir el libro perfecto será mucho más fácil. Si quieres, puedes pinchar sobre la imagen e ir directamente al vídeo de mi canal de YouTube donde los explico o seguir leyendo :) Cinco trucos para regalar un libro ¿Le gusta leer? Puede parecer una pregunta absurd ...
👉 Leer post

Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite

¿Recuerdas una obra que te haya devuelto a la inocencia de la niñez? Caperucita en Manhattan es una joya hecha libro. Consigue darle vida a una historia que puede ser leída tanto por niños como por adultos y ninguno de ellos sacará las mismas conclusiones ni se fijará en los mismos detalles. Precisamente por eso, ha sido publicada en la colección Las Tres Edades de la editorial Siruela. Carmen Martín Gaite, la autora, ha conseguido crear magia que traspasa cualquier corazón lector. ...
👉 Leer post

Mujeres que compran flores de Vanessa Montfort

Autora: Vanessa Montfort Género: Literatura contemporánea Editorial: Plaza & Janés Puntuación: ✩✩✩✩ ¿Sabes esos libros que parecen que leen tu mente? Mujeres que compran flores ha sido algo así para mí. Un café que te tomas con una buena amiga mientras desgranas el mundo que te rodea, con el que sueñas y el que te aterra. La historia de cinco mujeres que se unen en un lugar común, una floristería con mucho corazón. Esas flores que consiguen unirlas en un primer moment ...
👉 Leer post